Se ha desmostrado, con datos experimentales en animales ( monos, al cual se le enseña a efectuar movimientos de rotación de ambas manos en el mismo sentido), que las lesiones de la AMS pueden alterar la coordinación de estos movimientos y provocar un movimiento en espejo de la extremidad contraria a la lesión. Este papel de la AMS en los movimientos coordinados de las dos mitades del cuerpo en gran parte se relacionaría con las importantes conexiones que , por medio del cuerpo calloso, unen la AMS de cada hemisferio con su homóloga contralateral.
La aparición de movimientos en espejo tras la lesión de la AMS en el mono se corrige si se secciona el cuerpo calloso del animal. La interpretación de este fenómeno es que la AMS de este hemisferio informa permanentemente, gracias a sus conexiones callosas, al hemisferio contrario de la naturaleza de los movimientos en curso o programados. La información que llega a dicho hemisferio activaría los mismos patrones motores ( es decir los mismos grupos musculares) y originaría movimientos estrictamente simétricos. El papel de la AMS contraria sería corregir la tendencia hacia los movimientos en espejo y garantizar la independencia de ambos sistemas motores, inhibiendo, a través de sus conexiones callosas, la información procedente de la otra AMS y un movimiento paralelo y no en espejo.
Para explicar la aparición de la escritura en espejo de la mano izquierda descrita en el ser humano después de una lesión espontánea de la AMS derecha, se ha sugerido una explicación de este tipo: la AMS izquierda programaría un movimiento de escritura que, en ausencia de corrección e inhibición por la AMS derecha destruida, sería ejecutado por los sistemas motores del hemisferio derecho como un gesto en espejo.
En el caso de la escritura en espejo de un zurdo sano, se produce transferencia de la información de la AMS izquierda a las áreas motoras del lado derecho, pero, por razones inherentes a la organización cerebral de algunos zurdos, los sistemas motores del hemisferio derecho serían excepcionalmente capaces de ejecutar sin corregir los movimientos programados, o al menos inciados, por la AMS izquierda, efectuando un grafismo en espejo. Una de las razones de esta “ anomalía”, podría ser un “ mal” funcionamiento del sistema calloso que facilitaría la transferencia de informaciones o, por el contrario, limitaría los fenómenos normales de inhibición, con el resultado, en todos los casos, de una disminución de la independencia entre ambos hemisferios. Bibliografía: (» Escritura y cerebro, mecanismos neurofisiológicos»); G.Serratice- A. Habib ( 1997)
Editorial: MASSON.SA.
Deja una respuesta